Intervencionismo por imagen en radiología
La tecnología actual nos permite realizar procedimientos en beneficodel paciente minimizando riesgos, gracias ae esto esté campo se está utilizando mucho por parte del núcleo médico con el único fin de evitar intervenciones quirúrgicas; la mayoría de los proedimientos que se nombran a continuación se están realizando como tratamientos terapéuticos en las vías vasculares y endovasculares.
En este capítulo se nombrarán estudio que, por su grado de compleidad, son de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Sistema nervioso central
La médula espinal es una región del sistma nervioso central que se halla alojada en el onducto raquídeo; se extiende desde la basse del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar, por debajo de esta zona se empiezaa reducir hasta formar una especie de cordón llmado filum terminal. La médula espinal se encarga de llevar los impulsos nerviosos en los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo mediante dos funiones básicas; la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro; y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también está el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
Por encima del foramen mágnum en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas conocidas como las meninges que son: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge); la constituyen la leptomeninge. La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de aproximadamente 45 cm. Tiene una cierta flexibilidad produciendo estirarse cuando se flexionan la columna vertebral. Está constituida por una sustancia gris que a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de una sustancia blanca constituida por hacesde fibras mielíndricas de recorrido fundamentalmente longitudinal. Para conocer más sobre el canal medular se practica el estudio radiológico conocido como mielografía, que aunque ha sido desplazado por la resonancia magnética, en algunos hospitales aún se usa apoyando en la tomografía computada
Anatomía de la médula espinal
MIELOGRAFÍA CERVICAL Y DORSOLUMBAR POR IMAGEN EN RADIOLOGÍA
Es un estudio radiolgráfico que se utiliza para observar el canal raquimedular, es deir, el que contiene el líquido cefalorraquideo. Se puede hacer en las tre porciones de la coluna.
La coluna vertebral tiene una longitud de 73 a 75 cm y u ancho de 10 a 12 cm en la regió sacra y de 5 a 9 cm en las demás porciones.
Se divide en cuatro porciones, que són, de arriba abajo; cervical, dorsal, lumbar y sacro coccígea. Las porciones móviles de la columna son la porción ervical y la porción lumbar.
Está constituida por estructuras discoideas, regularmente superpuestas, llmadas vértibras en número de 33 o 34 distribuidas en 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares que són independientes; 5 sacras que forman el hueso sacro 4 o 5 coccígeas que forman el cóccix.
Médula espinal
Características particulares para cada regíón
Vértebras cerebrales: presentan cuerpo alargado transversalmente, extremos sobre la cara superior apófisis semilunares y, en su cara inferior, dos escotaduras que se relacionan con los ganchos de la vértebra que se encuentra por debajo. El agujero es triangular de base anterior. La apófisis espinosa es orta, poco inclinada, bifiada y tiene un canal en su borde inferior. Las apófisis transversas son también birfurcadas en su vértice; presentan en su base un agujero transverso. Las apófisis articulares superiores tienen sus carillas orientadas hacia arriba y atras y las inferiores hacia abajo y adelante.
Vértebras dorsales: su cuerpo presenta a los lados dos semicarillas para la cabeza de las costillas. El agujero raquídeo es irregularmente circular. Las apófisis espinosas son muy largas, triangulares y fuertemente inclinadas hacia abajo y hacia atrás. Las apófisis transversas tienen en su vértice una arilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apófisis articulares son muy arcadas y tiene sus carillas articulares dirigidas hacia atras y las inferiores quedan reducidas a carillas orientadas hacia delante situadas en la cara anterior de las láminas.
Vértebras lumbares: su cuerpo es bastante voluminoso con un diámetro transverso mayor. El agujero es triangular y pequeño.La apófisis espinosa es cuadrilátera, voluminosa y con dirección horizontal. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical. Las superiores con forma de canales tienen el tubérculo mamiliar y las inferiores forma cilíndrica.
Hueso sacro: está formadao pr la soldadura de cinco vértebras sacras tienenla forma de una pirámide cuadrangular invertida aplanada de adelante hacia atrás; es más ancho en la mujer. Se describen en él cuatro caras: anterior, posterior y laterales derecho e izquierdo una base superior y un vértie inferior.
Hueso cóccix: es un hueso impar que ocupa la línea media. Está formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias. Tiene forma triangular, presenta dos caras: anterior cóncaa y posterior convexa, dos bordes laterales, una base y un vértice. En su base presenta una carilla articular para el sacro.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
INDICACIONES CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Compresión medular Sepsis general o localizada
Malformació vascular Infección del espacio subaracnoideo
Meningitis medular
Neoplasia extra medular
Hernias discales
Estenosis, tumores, inflamación, de la membrana aracnoides, infección, traumas.
ELEMENTOS
Campo estéril Soporte de pies y brazos
Bandeja estéril Lidocaina en jalea
Guantes Frasco estéril
Gasas Aguja angiocat número 19
Isodine, espuma, solución MC hidrosoluble no iónico intratecal
Delantal plomado
El medio de contraste usado es hidrosoluble no iónico intrateca, 10ml adultos, 5 ml niños, 2 a 3 ml recién nacidos hasta dos años.
PROCEDIMIENTO
El paciente debe estar bien hidratado y con un ayuno de 6 a 8 horas antes.
Se toman proyecciones preliminares para establecer el factor técnico y observar si hay cambios en la anatomía normal; luego se le die al paciente que adopte una posición fetal, procurando que las rodillas toquen la cabeza, ya que en esta posición se abren los espacios intervertebrales, se hace asepsia local en el espacio intervertebral L3-L4 y se aplica lidocaína; luego se coloca el campo estéril con el ojo en el sitio de punción y con la aguja angiocat se procede a realizar la punción en el espacio L3-L4, cuando se observe salida de líquido céfalo raquídeo se procede a inyectar el medio de contraste, se toma la primera proyección en PA y se bascula la mesa para que el MC empiece a bajar a medida que este baja se van tomando las proyecciones e AP se vuelve a buscarla la mesa de forma en que otra vez el MC llegue al espacio cervical y se hace tracción en los brazos del paciente para hacer una proyección translateral del espacio cervical para visualizar C6-C7 sin superposición, se toman también las proyecciones translaterales para las porciones dorsal y lumbar, busaculando la mesa para que baje el medio de contraste.
PUNCIÓN INTRATECAL
Proyecciones básicas AP y translateral espacio cervical
RC: perpendicular a C4
Chasis 10 por 12 a lo largo
AP y translateral espacio dorsal
RC: perpendicular a T6
Chasis 11 por 14 a lo largo
AP y translateral espacio lumbar
RC: perpendicular a L3 - L4
Chasis 10 por 12 a lo largo
En cada segmento se deben tomar imágenes en bipedestación con inclinación del cuerpo tanto en posición anterior como posterior, imágenes conocidas como proyecciones dinámicas en flexión y extensión.
Posicionamiento AP de la columna cervical
Posicionamiento translateral de la columna cervical Prosicionamiento AP de la colunma dorsal Posicionamiento translateral de la columna dorsal Posicionamiento AP de la columna lumbar Posicionamiento translateral de la columna lateral Proyección (1) AP preliminar, (2) AP trasinyección de MC, (3) lateral tras inyeción de MC