ANGIOGRAFÍA CEREBRAL POR TOMO EN RADIOLOGÍA
PERFUSIÓN CEREBRAL POR TOMO EN RADIOLOGÍA
Con esta técnica puede llevarse a cabo una evaluación rápida cualitativa y cuantitativa de la perfusión cerebral mediante la generación de flujo sanguíneo cerebral, mediante la generación de mapas de flujo sanguíneo cerebral, volumen sanguíneo cerebral y tiempo de tránsito. La perfusión cerebral sirve de ayuda para los pacientes quienes se piensa que son susceptibles de sufrir infarto isquémico agudo, tras excluir la hemorragia cerebral mediante un examen TC estándar. Otras indicaciones para el estudio es la evaluación de vaso espasmo después de hemorragia subaracnoidea, evaluación de pacientes a los que va a realizarles oclusión temporal con balón para determinar presencia de circulación, valoración de reserva cardiovascular en pacientes con estenosis vasculares intracraneales que son candidatos para cirugía con Bypass o terapia endovascular y valoración de la permeabilidad microvascular en pacientes con neoplasias intracraneanas, indicativa de la agresión biológica del tumor. Con la perfusión pueden detectarse cambios isquémicos tempranos en pacientes que pueden estar a tiempo para beneficiarse de la trombólisis, al identificar aquellos tejidos en que están en riesgo y que pueden salvar.
PREPARACIÓN O QUE TOCA ALISTAR?
La perfusión cerebral no tiene ninguna preparación, pero es muy importante traer lo más pronto posible al paciente al TC multicorte después de haber ocurrido el evento vascular. En el servicio o departamento del TC multicorte se canaliza una vena de muy buen calibre, ya que el caudal de la inyección es bastante alto.
CIMIENTOS TÉCNICOS
La inyección de medio de contraste debe ser de 50 ml a un condicionamiento. Si se tiene un inyector de doble jeringa es recomendable aplicar 50 ml de solución salina normal inmediatamente después de la inyección del medio de contraste. El primer paso es realizar un TC cerebral simple para evitar un infarto ya establecido o una hemorragia. Se programa un corte dinámico a nivel ganglio basal, con un grosor de 10mm y una adquisición de disparo de 40 segundos, sin ningún retardo, tenga en cuenta cuando utiliza el programa Bolus tracking. Ya adquiridos las imágenes se reconstruyen a 10mm de grosor con un incremento de 1mm.
POSPROCESO O POST-PROCESO
Una vez lograda la reconstrucción de las imágenes se carga el programa para perfusión, donde se obtiene los mapas de volumen sanguíneo cerebral, Time to Star y Time to peek, para la preparación de la evaluación médica. Para obtener los mapas de flujo segmentadas para ubicar el ROI comparativos en las regiones ganglio basales sobre la corteza cerebral frontal y occipital y sobre el área afectada. estos valores, representan las imágenes o mapas de flujo sanguíneo, se registran para su primer análisis por el médico radiólogo.
SITUACIÓN 1
Flow pefusión para ver el flujo sanguíneo cerebral
Time to Peak Velocidad en la cual el bolo llega a su máximo pico
MIP Donde se observa un infarto agudo
MIP Perfusión Única reconstrucción de isla la adquisición, con las ROI de medición
Time to Peak Donde se observa un infarto agudo
Blood Volumen Perfusion Total de volumen sanguíneo cerebral, donde se observa un infarto agudo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario