anuncio

lunes, 11 de julio de 2022

Tallo de dientes

 GLÁNDULAS SALIVALES POR IMÁGEN O SIALOGRAFÍA

Aunque no hacen parte directa del sistema gastrointestinal están directamente relacionadas pues se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa salival o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa. Las glándulas salivales son tres, a saber:

Glándula parótida: es una glándula par tubuloacionosa que es solo serosa. En el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por gruesa cápsula de tejido conectivo denso e irregular. El conducto excretor principal o conducto de Stenon, o parotídeo, desemboca en el vestíbulo de la boca sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.

Glándula sublingual: es tuboloacinar mixta con predominio mucoso. Las escasas células serosas están en forma semilunar alrededor de las células mucosas (medias lunas de Ganuzzi); el contenido seroso rodea al mucoso. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 o12 conductos excretores (rivinus) y el principal es el conducto de Bartholin, o sublingual, desemboca en la carúncula sublingual, al lado del frenillo. En cuanto a las glándulas salivales podemos agregar que estas contienen enzimas como la lisozima que es un antibacteriano.

Glándula submandibular o submaxilar: es del tamaño de una nuez, situada en el triángulo sub mandibular, se extiende anteriormente hasta el músculo digástrico y por detrás hasta el ligamento estilomandibular. La glándula submandibular se extiende, por arriba, bajo el borde inferior de la mandíbula y emite una prolongación profunda hacia delante, por encima del músculo milohioideo. La porción superior de la parte superficial de la glándula contacta en parte con la depresión submandibular de la superficie interna de la mandíbula y en parte con el músculo pterigoideo interno. Su porción interior está recubierta por la piel, la fascia superficial, el músculo cutáneo del cuello y la fascia cervical profunda. El conducto submandibular, llamado Wharton, mide aproximadamente 5 cm de longitud; se origina en la superficie profunda de la glándula; discurre entre la glándula sublingual y el músculo geniogloso y desemboca en una pequeña papila situada a lado del frenillo lingual. Segrega moco y un líquido ceroso más claro que colabora en el proceso digestivo.

SIALOGRAFÍA

Es un estudio radiológico con medio de contraste que se realiza para observar las glándulas salivares así como sus respectivos conductos; la glándula parótida, y su conducto conocido con el nombre de Stenon o Stensen; la glándula submaxilar o submandibular, y su conducto conocido como de Wharton y la glándula sublingual, y su conducto Barthonlin y sus doce conductillos conocidos con el nombre rivinus. Para evitar confusiones es necesario purgar el catéter de inyección con el fin de evacuar las burbujas de aire que queden en el y que generan imágenes que pueden ser confundidas con patologías.

Las contraindicaciones que presenta este estudio son pocas y las más comunes son cuando el paciente presenta una infección aguda o cuando es alérgico al medio de contraste (Yodo).

ANATOMÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES


Indicaciones y contraindicaciones


Indicaciones                                                           Contraindicaciones

Sialolitiasis                                                              Parotiditis aguda

Estudio preoperatorio de masas                              Parotiditis supurativa

Dolor sialorrea                                                         Sialoadenitis aguda

Edema

Estenosis

Elementos

Gasas                                                                    - Jeringa

- Guantes de manejo                                               - Chasis 8 por 10

- Catéter de polietileno                                           - Delantal y cuello plomado.

- Dilatadores                                                           - Yelco n° 14

- Mesa de mayo                                                      - Pericraneal n°25

- Lámpara de cuello de cisne.


PROCEDIMIENTO:

Para realizar el examen, el tecnólogo debe administrarle al paciente 2 a 3 minutos antes del estudiio un estimulante ácido (el más común y más usados es el limón), para dilatar el conducto y poder pasar el catéter; así se puede estudiar el conducto y la glándula respectiva. El tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas realiza la preparación del MC de acuerdo con la dosificación acorde a la patología de cada paciente (por lo general se utiliza una cantidad aproximada de 2 a 3 cc de MC). se envasa el medio de contraste iónico en una jeringa de 5 cc, una vez que está todo listo se le informa al médico radiólogo para que practique la canalización del conducto.

Se debe verificar las condiciones de preparación y los motivos de solicitud del examen, también se pregunta acerca de síntomas y tratamientos previos realizando una revisión de estudios anteriores. Se le explicará al paciente el procedimiento que se le va a realizar adjuntando el consentimiento informado con su firma o la de la persona responsable. El tecnólogo en radiología ubica al paciente en posición decúbito supino sobre la entrada al conducto de la glándula con un Pericraneal número 25 pero se le debe cortar y limar la punta, o si no, se puede utilizar un yelco número 24. Pero a este yelco se le debe conectar una extensión (generalmente de anestesia) para evitar movimiento y des canalización de conducto y poder inyectar el medio de contraste.

para realizar este estudio utilizamos proyecciones en posición AP y lateral en decúbito supino, en algunas ocasiones utilizamos unas proyecciones adicionales como la oblicua derecha y/o izquierda para glándula parótida y la proyección submentovertex para las glándulas submandibular y sublingual.

PROYECCIONES BÁSICAS

Parótida AP-lateral

Submandibular AP waters-lateral

Sublingual waters-lateral y en muy contados casos el médico solicita apoyo con imágenes oclusales.

PARÓTIDA AP

Chasis 8 por 10 a lo largo. Borde superior 2 cm arriba del pabellón auricular.

Paciente  En decúbito supino, girar la cabeza del paciente 3° al lado contrario de la que se va a tomar y se puede realizar con boca abierta o cerrada.

RC Perpendicular a la glándula parótida, la técnica usada baja 6 Kv sobre una AP de cara, por lo que se observa la glándula en partes de esta.

Posicionamiento AP de sialografía


Proyección AP de sialografía parótida


PARÓTIDA LATERAL

Chasis 8 por 10 a lo ancho

Paciente En semiprono o posición de nadador, la glándula que está explorando debe estar en contacto con la mesa, el paciente debe extender el mentón para alejarlo de la columna cervical y poder obsservar la estructura estudiada.

RC Perpendicular al punto medio de la glándula parótida.


SUBLMAXILAR O SUBMANDIBULAR

Chasis 8 por 10 a lo ancho, borde superior 2 cm arriba.

Paciente En decúbito supino.

RC Perpendicular al acantio; la técnica disminuye de 4 Kv a 8 Kv sobre una AP de cara.

Proyección lateral de la glándula parótida


Posicionamiento AP de la glándula submandibular


Proyección AP de la glándula submaxilar


SUBLMAXILAR O SUBMANDIBULAR LATERAL

Chasis borde superior 2 cm arriba del pabellón auricular.

Paciente En semiprono, apoyando la oreja en la mesa.

RC Perpendicular en la mitad de la rama horizontal de la mandíbula.


Proyección lateral de la glándula submaxilar


Posicionamiento PA de la glándula sublingual


SUBLINGUAL WATERS

Chasis 8 por 10 a lo largo.

Paciente En decúbito supino (también se puede realizar en prono apoyando el mentón y manteniendo 1 cm de distancia entre la nariz y la mesa, pero es más incómodo para el paciente)

RC Perpendicular a acantio saliendo por lamda o en prono perpendicular a lambda, a salir por acantio.

SUBLINGUAL OCLUSAL

Paciente En decúbito supino, debe extender la cabeza y angular el tubo de acuerdo con la extensión que tenga el paciente.

poner una placa oclusal en la cavidad bucal y que el paciente la sostenga con los labios, evitando morderla.

RC Perpendicular a un punto medio debajo de la sínfisis mentoniana.

Posicionamiento oclusal de la glándula sublingual


Proyección oclusal de la glándula sublingual



DENTAL POR TOMO EN RADIOLOGÍA

Con la evolución de las cirugías dentales en el país y con la llegada de los implantes de piezas dentarias y la aparición del TC multicorte, este estudio tiende a volverse rutina para los radiólogos. Por otro lado, para los odontólogos que practican la cirugía de implantes dentales, la opción de poder planear la cirugía mediante los cortes y reconstrucciones multiplanares de alta definición y con las reconstrucciones multiplanares de alta definición y con las reconstrucciones en 3D, facilita, agiliza y permite perfeccionar la cirugía o tratamiento odontológico.

El programa Dental es un software para crear vistas específicas de la mandíbula para la posterior evaluación y planificación prequirúrgica. Se reconstruyen vistas panorámicas y paraxiales en 3D a partir de los cortes de entrada.

ALISTAR O PREPARAR EL PACIENTE

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

Para la exploración dental, el paciente debe ubicarse de la siguiente forma: la cabeza debe estar estable en el centro del campo de exploración. Para impedir el movimiento, se utiliza un inmovilizador bucal u otra ayuda similar al posicionamiento.

COLOCACIÓN DE LA MANDÍBULA

Para examinar ambos maxilares, sitúe el plano de unión de los maxilares paralelos al plano de exploración.

Los pacientes regularmente traen unas guías que sirve al odontólogo para la identificación exacta del lugar donde se piensa operar. Las dentaduras postizas producen mucho artificio, por eso deben retirarse, En los casos en que son fijas, se pueden abrir la boca del paciente para evitar artificios producidos por la dentadura del otro maxilar.

CIMIENTOS TÉCNICOS

Se utiliza el colimador de 0,75mm con un filtro óseo para las reconstrucciones que se hagan en el programa Dental y blandas para la reconstrucción 3D.

Las imágenes se reconstruyen con un espesor de 0,75mm por 1mm de avance del corte.

Las imágenes con filtro óseo se cargan en el programa Dental, con el cual se realizan reconstrucciones en los planos paraxiales y panorámicos.

Las reconstrucciones panorámicas tienen  regularmente un grosor de 1mm por una distancia de 2mm. para los paraxiales el grosor es de 1mm por una distancia de 2mm. Para los paraxiales el grosor es de 1mm por 2mm de distancia; en este plano se puede ajustar la longitud de la imagen que por lo general es de 32mm.

MAXILAR SUPERIOR

Para evitar artificios que ocasionan las dentaduras postizas del maxilar inferior es preferible abrir la boca para sacar del área de exposición las prótesis fijas y así evitar artificios. El maxilar superior debe quedar paralelo al haz de Rx del tubo. para obtener una posición anatómica.


La línea blanca nos muestra posición del haz de Rx del tubo, paralelo al maxilar superior.

Observe los puntos guías que deben ir por el centro del hueso y desde unos casos centímetro antes del comienzo de los dentales para que las reconstrucciones no se recorten.

MAXILAR INFERIOR

Para este se debe híper extender el cuello del paciente con el fin de dejarla rama del maxilar paralelo al haz de Rx del tubo y así obtener una posición anatómica del maxilar inferior. Es muy importante retirar la dentadura postiza para reducir artificios.


La línea blanca nos muestra la posición del haz de Rx del tubo, paralelo al maxilar inferior.


Observe los puntos guías que deben ir por el centro del hueso mandibular y desde unos centímetros antes del comienzo de los dientes, los puntos construcciones paraxiales y panorámicos.

POST-PROCESO O POSPROCESO

Reconstrucciones axiales

Con base en un corte axial donde se ubica el plano alveolar o el plano de los implantes según el caso, se buscan los puntos alrededor del maxilar que crearán una guía ortogonalmente al plano de referencia y de esta manera se crea una vista paraxial que muestra un solo diente y el maxilar.

Reconstrucciones panorámicas

Los mismos puntos ubicados en el plano alveolar para las reconstrucciones paraxiales sirven de guía para las reconstrucciones panorámicas.

Una vez efectuadas las reconstrucciones paraxiales y panorámicas el software deja perfilar el canal mandibular en todas las imágenes paraxiales y panorámicas, lo cual proporciona una buena base para la planificación quirúrgica y de implantes.

Las imágenes se toman en la placa con el tamaño real o con medidas (1a1) para que conserven su tamaño sobre la placa radiográfica. Dentro de la imagen paraxial se observan dos letras: la B indica el lado bucal, y la L, el lado lingual.

SITUACIONES


Reconstrucción paraxial en MPR donde se observa un solo diente y el maxilar. En este plano puede medirse la altura y la anchura del hueso para planificar la cirugía si se quiere realizar un implante.


Reconstrucción en VRT o 3D del maxilar superior, con marcadores en gutapercha.


Reconstrucción panorámica en MPR del maxilar superior donde se observa la falta de dos piezas dentales que tienen en su parte inferior dos marcadores en gutapercha que sirven como guía para el odontólogo que realice los implantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario