anuncio

miércoles, 13 de julio de 2022

tallo lacrimal o en forma de gota

 Aparato lacrimal

El aparato lacrimal está formado por las siguientes estructuras: la glándula lagrimal que segrega las lágrimas y las vierte en la conjuntiva a través de los concutos excretorios y un conjunto de conductos que recogen las lágirmas y las conduce a las fosas nasales. La glándula lagrimal es una glándula arrancimada que se divide anatómicamente en dos partes: una porción orbitaria o principal y una porción accesoria o palpebral. La primera, a veces llamada glándula innominada de galeno, se aloja dentro de una fosita que tiene la órbita, la fosita lagrimal. La porción palpebral (también llamada glándula innominada de Rosenmúller) ocupa la parte externa del párpado superior

Anatomía de la glándula lacrimal o gota


La glándula lagrimal tiene como función producir las lágrimas, las cuales están formadas por agua, cloruro de sodio  (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y activar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados. Las lágrimas van a desenbocar a la porción ecretora del aparto lacrimal, la cual consta de los puntos lagrimales, que es la entrada a la vía, y de los canalículos, que unen los puntos lagrimales superior e inferior con el canalículo común y este con el saco lagrimal. El saco lagrimal se encuentra en la porción inferointerna de la base de la órbita y continúa abajo con el conducto lacrimonasal, excavado en el maxilar superior que se abre en el meatoinferior. Anivel distal presenta la válvula de hasner.

Dacriocistografía por imagen

Es un estudio radiográfico que se practica en la glándula larimal utilizando un medio de contraste. Se seben observar estructuras tales como el conducto lacrimal, los conductillos superior e inferior, el saco lacrimal y su desembocadura a la nasofaringe.

El tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas prepara el medio de contraste. Se utiliza MC hidrosoluble no iónico en una dosis muy pequeña aproximadamente de 1 a 2 cm de medio de contraste, el cual es envasado en una jeringa de 5 cc. A continuación debe verificar las condiciones de preparación y motivos de solicitud del examen, también se pregunta acerca de síntomas y tratamientos previos realizando una revisión de estadios anteriores. Se le explica al paciente el procedimiento al que va a ser sometido y se adjunta un consentiiento informado con su firma o la de la persona responsable.

Elementos

Gasas.

Guantes

Catéter Pericraneal calibre número 25

yelco número 24

Mesa de mayo.

Lampara de cuello de garza.

Jeringa de 5 cc

Chasises 8 por 10.

Delantal y cuello plomado.

MC hidrosoluble iónico o no iónico.


INDICACIONES                                                CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

Cálculos                                                                Embarazo

Tumores                                                                Hemorragia no controlada

Divertículos                                                          Conjuntivitis supurativa

Edema                                                                   Antecedentes de reacción alérgica grave a los medios

                                                                              grave a los medios de contraste

Estenosis

Dacioadenitis

Dacrioceles

Dacrioestenosis


Procedimiento:

El tecnólogo en radiología inicia el procedimiento ubicado al paciente en posición de decúbito supino sobre la mesa de radioloía; el médico radiólogo realiza la selectivización de la carúncula del conducto del ojo que se va a estudiar; por lo general se canaliza el conducto inferior. El médico pone un catéter Yelco número 24 o un catéter pericraneal calibre 25, el cual tiene una manguerita por donde se inyecta el medio de contraste y al cual se le orta y se lima la punta hasta quedar roma para o lastimar al paciente. En algunas ocasiones el médico se ayuda con un jugo de dilatadores y cánúlas de oftalmología especiales para este tipo de procedimientos.

Se introduce la punta del catéter periraneal o del Yelco despues de la aplicación de analgésico en gotas y se inyecta el medio de contraste.

El medio de contraste debe ser eliminado por nasofarínge, despues de haber llenado el saco lacrimal. Si todo está bien el paciente siente un sabor metálico en la boca, lo que significa que el conducto lacrimal tiene buena permeabilidad.

Proyecciones básicas

AP preliminar

Lateral

Oblicuas en ocaciones

AP preliminar:

- Chasis 8 por 10 o 10 por 12 pulgadas a lo largo. Borde superior del chasis de 3cm por debajo del vertex

- Rayo central: perpendicular a salir por nasion.

- Paciente en decúbito supino o en bipedestación.

- Se observan las siguentes estructuras anatómicas: hueso frontal, cara por su parte anterior. Órbitas en todo su contexto, techo, piso y laterales o rebordes.

Posicionameinto AP preliminar


Proyección AP preliminar


Proyección AP de conducto lacrimal


Posicionamiento lateral para dacriocistografía


Proyección oblicua lateral de dacriocistografía




No hay comentarios.:

Publicar un comentario