anuncio

martes, 8 de noviembre de 2022

Arteriografía o imagrafía

Arteriografía

Se le llama arteriografía al estudio de las arterias, donde también se le considera que es una estructura de arte porque lleva su bizarrismo ( osmolaridad: sangre y albúmina en forma seca) abstracto en forma de raices y también se le llama arte por el color rojo, ya que el rojo representa el color ira de ima (por su efecto de imán: recoje los nutrientes de la sangre y deja correr los desechos) para pink o VINO clave de birfurcación nominada, porque pink representa la palabra pintura de obra.

Es una técnica radiográfica con medio de contraste para la visualización de los vasos arteriales en cualquier parte del cuerpo, también conocida con el nombre de angiograma o angiografía.t

Se aclara que para paracticar estos procedimientos es necesaria la técnica de seldinger, se debe usar un catéter, elemento clave que tiene diferntes presentaciones o formas y que se utiliza de acuerdo con el vaso que se va a estudiar.

Se conoce varias clases de catéteres, pero los más usados són:
- Catéter H.H. (Head Hunter o cabeza de cazador)
- Catéter Barestein.
- Catéter multipropósito.
- Catéter Pigtail (cola de cerdo).
- Catéter Simmons.
- Catéter Cobra, entre otros

Dependiendo del vaso arterial estudiado el procedimiento recibe su nombre, por ejemplo, cerebral, abdominal total, renal, hepática, torácica, entre otros.

Anatomía de las principales arteiras del cuerpo humano

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

-Patología vascular                                      - Mujeres embarazadas
-Neoplasias                                                  - Coagulopatías
-Hemorragia                                                - Alergia al MC yodado
-Disecciones                                                - Infarto reciente del miocardio
.Traumatismos
-Embolizaciones
-Angioplastias

Se le solicita al paciente o al acompañante que firme el consentimiento informado, en donde se explica en qué consiste esta técnica, y sus riesgos y posibles alternativas.
Para proceder, se debe rasurar y desinfectar el área donde se va a insertar el catéter (tubo flexible) previa administración de anestésico local. El catéter se mantiene abierto lavándolo periódicamente con una solución salina que contiene heparina, la cual impide que la sangre se coagule dentro de este. Una vez que el cateter se ha colocado en el vaso sanguíneo, se inyecta el medio de contstraste y controlando con fluoroscopia se procede a realizar la toma de imágenes de acuerdo con lo observado. Si el paciente está muy ancioso, se puede administrar un sedante. Durante este procedimiento se monitorean el pulso (ritmo cardiaco), la presión sanguínea y la respiración. Después de tomar las radiografías sse retiran el cateter y la aguja e inmediatamente se hace presión en el lugar de inserción durante 10 o 15 minutos para detener el sangrado. Después de esto se revisa el área y se coloca un vendaje ajustado.

El paciente puede experimentar síntomas no comunes en el momento de la inyección, considerados como reacciones alérgicas; estas pueden ser leves, por ejemplo, tener sensación de calor en todo el cuerpo, alegría (nash cutáneo), sensación de micción, vómito, entre otros; o reacciones severas como: dificultad respiratoria, convulsiones, arritmias cardiacas, entre otros; e incluso pueden llegar a ser catastróficas como la insuficiencia renal o la muerte.

Arteriografía cerebral o panangiografía
Este estudio se practica con el fin de observar los cuatro vasos principales que irrigan el cerebro y poder estudiar de manera objetiva patologías cervicales, faciales o cerebrales de tipo tumoral o vascular, para conocer de manera detallada su composición, y poder tomar una decisión terapéutica adecuada. Como el sistema vascular no se puede observar en un RX convencional, es necesario inyectar MC con el fin de poder realizar el o los vasos de interés.

Principales arterias cerebrales

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIONES                                       CONTRAINDICACIONES
- Aneurisma cerebral                                   -Elevación de BUM y creatinina
- Malformación arteriovenosa                    - Insuficiencia renal
- Hemorragia intracerebral                         - Problemas de coagulación
- Tumor cerebral metastático                     - Anemia 
- Tumor hipofisiario                                   - Insuficiencia cardiaca
- Traumas

El procedimiento lo realiza el médico radiólogo a través de la técnica de Seldinger. Para observar las arterias cerebrales, se selectiviza el vaso de interés, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste de prueba y se supervisa con el intensificador de imágenes (angiosustracción digital) luego se realiza la toma de imágenes si es necesario o se digitalizan en DVD. La calidad de medio de contraste depende del calibre del vaso (6 a 10 cc por vaso).

Al termiminar el procedimiento se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar el sangrado.

Las indicaciones más comunes para la realización de este procedimiento pueden ser diagnósticas o terapéuticas como: aneurismas, malformaciones vasculares, controles posquirúrgicos, accidente cerebro vascular (ACV) isquémicas, entre otros, y se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación, ya se durante el procedimiento o después de haberlo realizado.


                                  proyección lateral de                  proyección AP de la 
                                  la arteria carótida primitiva        vertebral derecha


Proyección AP de la arteria vertebral izquierda


Proyección AP de la arteria vertebral izquierda



Arteriografía cardiaca

Procedimiento radiológico con MC que permite observar las arterias que irrigan tanto los pulmones como el corazón; por lo general, se acompañan de cateterismo cardiaco

Arteriografía coronaria

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Ataque cardiaco                                            Mala coagulación
Dolor en pecho                                             Insuficiencia renal
EStenosis aórtica                                          Reacción alérgica al yodo
Insuficiencia cardiaca                                   Mujeres en embarazo

Como en los estudios anteriores se usa MC hidrosoluble yodado no iónico, en una dosis de 7ml a 10ml, dependiendo de la patología encontrada, o según indique el médico radiólogo intervencionista.

El procedimiento es realizado por el médico radiólogo intervencionista, o el médico cardiólogo en equipo de angiografía, lo realizan a través de la técnica de Seldinger para observar las arterias coronarias. Después de realizar la anamnesis, se deben revisar el consentimiento informado y los exámenes de laboratorio (creatinina, BUN, PT, PTT, recuento de plaquetas), el médico hace la asepsia en el área de punción; coloca un anestésico local, introduce el catéter y guiado por fluoroscopia ubica el botón aórtico. Luego introduce un microcatéter con el que se evalúan los vasos del corazón. Se selectiviza el vaso de interés, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste de prueba y se supervisa con el intensificador de imágenes (angio-sustracción digital), se realiza la inyección del medio de contraste, (de 7 ml a 15ml por vaso). Se realiza la toma de imágenes si es necesario o se digitalizan en DVD. Terminado el procedimiento se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.
Las indicaciones más comunes para la realización de este procedimiento pueden ser diagnósticas o terpéuticas como: arteriosclerosis, malformaciones vasculares, controles posquirúrgicos y oclusiones, entre otras. Se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación, ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado.

Proyección de las arterias coronarias tras inyección de MC.


Arteriografía aórtica:
Es el estudio radiológico con MC de la arteria más grande del cuerpo y que sale de corazón.


En este procedimiento lo ejecuta el médico radiólogo, o el médico cardiólogo (si se realiza en salaa de hemodinamia) con la técnia de Seldinger para observar la arteria más grande del cuerpo.
Después de realizar la anamnesis, se deben revisar los exámenes de laboratorio (creatinina, BUN, PT, PTT, recuento de plaquetas) y firmarel consentimiento escrito; el médico hace la asepsia en el área de punción, coloca un anestésico local, introduce el catéter y , guiado por fluoroscopia se selectiviza el vaso de interés, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste de prueba y se supervisa con el intensificador de imágens (angio-sustracción digital), se realiza la inyección del medio de contraste (de 20ml a 40ml).

Al terminar el procedimiento se retira el catéter y se ejerce presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.

Las indicaciones más comunes para la realización de este procedimiento  pueden ser diagnósticadas o terpéuticas como: aneurísmas, disección aórtica, coartación aórtica, anillos o malformaciones vasculares, entre otras. Se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación, ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado.

Proyección AP de la aorta después de la imyección del MC

Arterografía pulmonar
Estudio radiológico con MC de la red arterial de los vasos pulmonares; como en los estudios anteriores es necesario el uso de la fluoroscopia.

Arterias pulmonares

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Embolia pulmonar                                       Insuficiencia respiratoria
Aneurisma                                                    Mala coagulación
Estenosis                                                      Mujeres en embarazo
Masas tumorales                                           Reacción alérgica

En MC usando es hidrosloluble yodado no iónico (10ml a 50ml), dependiendo del vaso que se vaya a estudiar según indique el médico radiólogo intervencionista.
El procedimiento lo hace el médico radólogo, o el médico cardólogo (si se realiza en la sala de hemodinamia), mediante la técnica de Seldinger para observar las arterias pulmonares.
Después de realizar la namnesis, se deben revisar los exámenes de laboratorio (creatinina, BUN, PT, PTT, RECUENTO DE PLAQUETAS) y firmar el consentimiento escrito; el médico hace la asepsia en el área de punció, scoloca un anestésico local, introduce el catéter y, guiado por fluoroscopia, selectiviza el vaso de interes, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste. Terminado el procedimiento, se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.
Las indicaciones más comunes para la realización de este procediiento pueden ser diagnósticas o terapéuticas aclarando que la principal causa para realizar dicho procedimiento es el trombo embolismo pulmonar, pero también se puede practicar por fístulas arteriovenosas y oclusiones, entre otras. Se debe estar preparado en caso de riesgo o cmplicación, ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado. Al terminar, se le realiza compresión en la zona de punción y se recomienda al paciente mantener la pierna extendida por un tiempo prudencial.

Proyección AP de la arteriografía pulmonar

Arteria mesentérica inferior
Es el estudio radiológico con MC de la arteria  que irriga los vasos que nutren parte del colon transverso, el colon izquierdo, el colon signmoides, el recto y algunos vasos del intestino delgado. En este procedimiento es necesario de floroscopía.


Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Sangrado abdominal                                    Mala coagulación
Neoplasias                                                    Insuficiencia respiratoria
Trauma abdominal                                       Reacción alérgica
Tumores y cánceres

El MC usado es hidrosoluble yodado no iónico, de 20 ml a 50 ml para el mapeo, según indique el médico radiólog intervencionista. 
El procedimiento lo realiza el médico radiológo mediante la técnica de Seldinger para obsrevar la arteria abdominal de interés.
Después de practicar la anamnesis, se deben revisar el consentimiento informado y los exámenes de lagoratorio (creatinina, BUM, PT, PTT, recuento de plaquietas); el médico hace la asepsia en el área de punción, coloca un anestésico local, introduce el catéter, selectiviza el vaso de interés, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste de prueba y se supervisa con el intensificador de imágenes (angio-sustracción digital), luego se realiza la inyección del medio de contraste, la cantidad depende del vaso. (6 ml a 12 ml)
Terminado el procedimiento, se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo  prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.
La indicación más común para practicar dicho procedimiento es el sangrado interno en los vasos que irrigan el intestino delgado o grueso, pero también se puede practicar por fístulas arteriovenosas, aneurismas y masas, entre otras.
Se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación, ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado. Al terminar, se le realiza compresión en la zona de punción y se recomienda al paciente mantener la pierna extendida por un tiempo prudencial.

Proyección AP de la arteriografía mesentérica



Arteriografía renal
Es un estudio radiológico con MC de las arteiras que irrigan los riñones; es clave el uso de floroscopia para practicar este estudio

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Aneurisma                                                    Reacción alérgica
Coágulos sanguíneos                                    Mujeres embarazadas
Insuficiencia renal                                        Mala coagulación
Enfermedad renal                                         Elevación de BUM y creatinina
Estenosis renal

El MC usado es hidrosoluble yodado no iónico, de 20 ml a 50 ml para el mapeo y luego de 6 cc a 10 cc por cada vaso, o según indique el médico radiólogo intervencionista.
El procedimiento lo practica el médio radiólogo mediente la técnica de Seldinger y se realiza para observar la arteria renal de interés.
Después de haccer la anamnesis, se deben revisar los exámenes de laboratorio (creatinina, BUN, PT, PTT, recuento de plaquetas) y firmar el consentimiento escrito; el médico hace asepsia en el área de punción, coloca un anestésico local, introduce el catéter y guiado por fluoroscopia ubica y selectiviza el vaso de interés y realiza la inyección del medio de contraste.
Teerminado el procedimiento se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.
La indicación más común para realizar dicho procedimiento es el sangrado interno, la hipertensión, aunque también se puede realizar por fístulas arteriovenosas, aneurismas, quistes renales y masas, entre otras.
Se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado. Después de terminar el procedimiento, se le recomienda al paciente mantener la pierna extendida por un tiempo prudencial y se le realiza compresión en la zona de punción.

Cateter en arteria renal


Proyección AP de arteriografía renal


Arteriografía de MI o MS 
Estudio radiológico con MC de las arterias que irrigan las extremidades, ya sean superiores o inferiores. Como en los procedimientos anteriores es importante el uso de la fluoroscopia para su realización.
Como ejemplo se presenta la arteriografía del miembro inferior, que se practica para visualizar vasos como la arteria iliaca, femoral, pudendas, poplítea, tibial, peronea, entre otras.

Indicaciones y contraindicaciones

INDICACIIONES                                       CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Vasculopatía                                                 Reacción alérgica
Oclusiones                                                   Trombo embolismo pulmonar
Estenosis                                                      Infección local

El MC usado es hidrosoluble yodado no iónico, de 20ml a 50ml para el mapeo, según indique el médico radiológo intervencionista.
El procedimiento lo hace el médico radiólogo mediante la técnica de Seldinger para observar la o las arterias de interés en cada uno de los miembros, ya sean superiores o inferiores.
Después de practicar la anamnesis, se deben revisar y firmar (con consentimiento escrito) los exámenes de laboratorio (creatinina, BUN, PT, PTT, recuento de plaquetas); el médico hace asepsia en el área de puncón, pone un anestésico local, introduce el catéter, selectiviza el vaso de interés, una vez colocado el catéter se realiza inyección del medio de contraste de prueba y se supervisa con el intensificador de imágenes (angio-sustracción digital), se realiza la inyección del medio de contraste (de5 ml a 15ml dependiendo del vaso o la zona a estudiar).
Terminando el procedimiento, se retira el catéter y se ejerse presión en la zona puncionada durante un tiempo prudencial (10 a 20 minutos) para evitar sangrado.
La causa más común para realizar dicho procedimiento es la claudicación de uno de los miembros, pero también el sangrado interno por fístulas arteriovenosas o en casos de fracturas causadas por cuaquier tipo de accidente.
Se debe estar preparado en caso de riesgo o complicación, ya sea durante el procedimiento o después de haberlo realizado. Después de terminar el procedimiento, se realiza compresión en la zona de punción y se recomienda al paciente mantener la pierna extendida por un tiempo prudencial.

Proyección de arteriografía MI

Proyección de arteriografía de MI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario