anuncio

lunes, 11 de julio de 2022

El árbol de tallo radiológico

 Teniendo en cuenta que las palabras etimológicas Grafía (representación en imagen lo que se espera observar, según su prefijo a relacionar) y logía (tratado, estudio o ciencia); no significan lo mismo. para radiología, se trata de interpretar la imagen según su signo y síntoma que aplica la semántica.

En comparación a la definición de diseño, radiología está de acuerdo con diseño: Radiología es proyectar, interpretar, describir, diagnosticar, persuadir, indagar y/o conjetura a una estructura o a estructuras en conjunto como las entrañas.

Grafía: Representación en imagen lo que se espera observar, según su prefijo a relacionar.

Proyectar: Pensar una cosa o una acción para diagnosticar.

Interpretar: Explicar o aclarar el significado de la radiografía.

Persuadir: Conseguir con razones y argumentos que el tecnólogo actúe o piense de modo determinado en donde la situación es terminal

Indagar: Tratar de llegar al conocimiento de una radiografía, reflexionando sobre ella (sin pseudo: los supuestos, los falsos y los que carecen secreto, clave y/o código de una radiografía).

conjetura: Juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos.

Las nuevas tecnologías han desplazado agunos procedimientos que se usaban ritinariamente, sin embargo, se nombran algunos que aún se practican en menor calidad.

La convencional

Que resulta de una convención o acuerdo, que reune las características de lo que es habitual (de hábitos) y tradicional (En general o generalidad hospitalaria y clínica)

La imageradiología

La imagegrafía en radiología, etimológicamente del significado "imagen" que significa (sujeto o algo plasmado en representación del color ima) que depende de una placa fotográfica, gracias a las ondas de radio que recibe y proyecta.

La tomoradiología

La tomografía en radiología, etimológicamente del significado "tomo" que significa (parte o cortes) de la radiología o (proceso o márgenes) de obtención de imágenes radiológicas o simplemente secuencias en forma de película en un rollo de fotográfico, lo que nos quiere mostrar es una formación de consecuencia y secuencia de la radiología. Que derivan de la abreviatura, monograma o inicial TAC (Tomografía axilar computada) o simplemente TC (Tomografía Computada) que también puede parecer una sigla en términos educativos.

La remaimagenología, rematomografía, o remaradiología

De la palabra "remar" por que oscila y tiene un campo paramagnético entre el agua y la energía de osiclación sobre calor. Donde la podemos cambiar por resonancia magnética y sus siglas. El término radiología porque pertenece al convenio de la radiología, por otro lado la tomografía porque son imágenes en rollo de película fotográfica. 

Pixelando la historia:

Desde los inicios de la ciencia y, más exactamente el estudio del cuerpo humano, la evolución de la biología humana ha tenido alcances maravillosos en cuento a los tratamientos de cada parte de nuestro cuerpo. Desde la célula más pequeña que existe dentro de nosotros hasta el órgano más grande, que es la piel, con un sin fin de conexiones entre cada uno de ellos, la medicina ha encontrado un gran número de enfermedades que año tras año empeoran y se vuelven contagiosas. No obstante, se ha buscado contrarrestar estas enfermedades con procedimientos que identifiquen diagnósticos veraces y adecuados.

Es por esto que después del descubrimiento de los rayos X, realizado por el profesor Wilhem Conrad Röntgen, surgió la idea de aplicar la radiología para diagnosticar por medio de imágenes, enfermedades o patologías. Debido a que no es posible observar ciertas estructuras anatómicas en una radiografía simple se comienza a trabajar en el hallazgo de alguna sustancia o material que permita opacar, de alguna forma, dichas estructuras, sustancias que más adelante se conocen como medios de contraste.

El primer procedimiento realizado con un medio de contraste (MC) fue una cistografía realizada por witteken en 1903, quien llenó la vejiga con aire para desmontar que había allí un cálculo. Posteriormente, Fritz Voelcker y Alexander von Lichtenberg, en 1906, utilizaron una preparación de plata coloidal para visualización de los uréteres por vía retrógrada. Luego, un científico e investigador italiano de apellido Dutto realizó investigaciones en cadáveres inyectando en las arterias una sustancia llamada yeso de Paris. En 1910, Carl Bachem comienza a implementar el uso del sulfato de bario (BaSO4) MC que después será de gran valor para el estudio del sistema gasto intestinal. Hoy en día se reconoce como una técnica para el estudio de órganos internos, o como adición para observar dichos órganos, y se reconoce con el nombre de exámenes  especiales en radiología. Basados en lo mencionado y gracias a los datos obtenidos en trabajos de investigación efectuados por estudiantes de la universidad que estudian en facultades Profesionales, Técnicas, Tecnológicas o en Cursos presenciales, semi-presenciales o virtuales del mundo y que su momento fueron tenidos en cuenta como opciones de grado nace la idea de plasmar información relacionada con los exámenes especiales en un adscrito.

Debido a la gran variedad de exámenes especiales que sea realizan en radiología e imágenes diagnósticas y por no contar con textos relacionados, o contar con material insuficiente con respecto a la forma de llevar a cabo de dichos procedimientos, vemos la necesidad de actualizar y unificar criterios que serán de gran para los tecnólogos, estudiantes y, por qué no, para los médicos radiólogos, en cuanto a la forma de elaboración y las estructuras anatómicas que se deben observar en cada uno de ellos.

Gracias al gran avance tecnológico evidenciando en el mundo y en particular en la medicina, y con el fin de estar a la vanguardia en la manera de llevar a cabo cada uno de los procedimientos que actualmente se practican en el campo de las imágenes diagnósticas y, en particular, de los procedimientos especiales con el fin de documentar gráficamente el posicionamiento del paciente, los protocolos, las proyecciones, los elementos utilizados y las imágenes (que por ser material de trabajo se podrían observar en algunos procedimientos de estudios normales y en otros patológicos), entre otros aspectos relevantes. Esto con el fin de orientar la práctica del tecnólogo, los estudiantes y médicos radiólogos o que se encuentren en formación de radiología e imágenes diagnósticas y, por qué no, en otras áreas de la medicina. Se aclara que la teoría usada y las imágenes encontradas son en un 70% recopilación de vivencias en la práctica diaria.

Tras definir que los exámenes especiales son estudios radiológicos realizados con una sustancia química conocida como medio de contraste, que permite estudiar los sistemas digestivo, genitourinario, hepatobiliar, circulatorio y nervioso central, y que sirven para el apoyo diagnóstico médico, en el hallazgo de patologías poco evidentes en radiografías simples, o para el control de enfermedades ya diagnosticadas observaremos los procedimientos que en la actualidad se están realizando en pro de la salud del paciente y que son de gran ayuda para el médico tratante.

Los protocolos nombrados son los que se logran recopilar gracias a la experiencia y el largo camino recorrido durante más de treinta años, aunque no está demás aclarar que actualmente cada entidad esta construyendo o ya tiene en el departamento de radiología una guía de manejo, para la toma e interpretación de imágenes diagnósticas que cada tecnólogo debe consultar durante su proceso de inducción al cargo en una institución de salud, y que sigue las directrices en cuanto al sistema de gestión de la calidad, que además es vigilado por los entes de control, como la secretaría distrital de salud en el caso de Bogotá, esto con el fin de evitar problemas legales que se puedan presentar en caso de reclamos por parte del usuario.

Las últimas décadas del siglo xx y las primeras del siglo xxi comportan avances extraordinarios en el desarrollo de los conocimientos y de las diferentes áreas de la tecnología, como la informática, la electrónica, las comunicaciones entre otras, pero especialmente en el área de la medicina y la salud, como la ingeniería genética, la radiocirugía, la cirugía laser, y la radiología, lo cual genera nuevas técnicas y nuevos procedimientos que nos ponen tarea en actualizarnos permanentemente a través del estudio de estos nuevos desarrollos.

en la tomografía computarizada se irradia un objeto de diferentes ángulos. La absorción de los rayos x se mide con detectores de alta sensibilidad y los valores de esta absorción se cifran digitalmente y se almacenan en un ordenador, no obstante, pasaron las diferentes generaciones llegando a la quinta generación con los tc multicorte 

la diferencia con el TC multicorte se debe al aumento a la fila de detectores.

En el TC de cuarta generación (espirales) se utiliza el tubo que gira y una fila de detectores fijos; mientras el tubo gira, la mesa avanza. El Tc multicorte utiliza un tubo y varias filas o canales de detectores que giran simultáneamente y a una velocidad mayor, mientras que la mesa avanza.

Sin embargo, empiezan a manejarse más parámetros con respecto a las consolas de los tomógrafos computarizados de generaciones anteriores. existen otros programas para manejar: Ca Score, Dental Navegation Virtual (Fly throug), Colonografía VRT, Lung, Care, Volumen, Pulmon, Heart View CT, Argus y Perfusion entre otros, que ayudan a la realización y evaluación de los diferentes estudios.

También los espirales pueden realizarse con diferentes colimadores, Es el caso de los colimadores que hacen posible reconstruir las imágenes en diferentes grosores más finos. Existen colimadores desde 0.6, 0.75, 1.0, 1.5 y 5mm según la marca del equipo.

el colimador de 0.6mm en los TC multicorte de siemens Something Sensation. 16 detectores se utiliza en alta resolución y sirven para realizar estudios espirales relativamente pequeños, en los cuales necesitamos unas estructuras también pequeñas, pero con alto detalle anatómico, como mide los senos paranasales (SPN). Este tipo de colimador ayuda a recomendar imágenes multiplanares sin perder resolución. Estos espirales podemos reconstruirlos desde 0.6 mm de espesor.

El colimador de 0.75mm permite realizar un rango de espiral muy prolongado y rápido, con capacidad de reconstruir imágenes desde 0.75mm  de espesor. Se utiliza para estudios angiográficos por su capacidad para cubrir un área amplia y a la vez dar un grosor de corte fino.

El colimador más utilizado es el de 1.5mm, por cuanto deja reconstruir imágenes desde 2mm de espesor y la longitud del espiral permite realizar un barrido de cuerpo entero, Se utiliza para estudios de rutina, como tórax abdomen, urografías por TC, miembros superiores y miembros inferiores entre otros.

Otras variables, aunque el TC de tercera generación ya lo manejaba, son las velocidades de rotación del tubo, que hacen la diferencia a la hora de realizar estudios como las angiografías coronarias. En este caso prueban oscilar entre 0,42s, 0.75s, 0,5s, 1.0s y 1.5s. Para angiografía coronaria se utiliza 0.42s.

Las casas matrices, como Siemens, General Electric y Philips, han desarrollado TC multidetectores desde 2, 4, 8, 10, 16, 32, 40, 64 y hasta unas 128 filas o canales de detectores. Se sabe que los nuevos TC multicorte vienen con dos tubos que se alternan para mejorar las imágenes de corazones.

Uno de los aspectos más importantes del TC multicorte es la colimación. La colimación de corte en TC multicorte es el grosor de corte produciendo por el efecto del diseño del colimador lateral del tubo y del array detectores adaptable. En el TC multicorte, la cobertura Z, por rotación se obtiene multiplicando el número de cortes activos de detector por la colimación (p. ej. 16 x 0.75mm). El ancho de corte es la FWHM (full width at half maximum, anchura completa a medio máximo) de la imagen reconstruida.

En equipos Siemens se selecciona la colimación de corte junto con el ancho de corte deseado. El ancho de corte es independiente del pitch, es decir, el valor seleccionado es el que se obtiene, En realidad, no es necesario preocuparse del algoritmo; el software lo hace por usted.

El incremento también es otro factor importante a la hora de la reconstrucción de las imágenes reconstruidas en la dirección Z. Cuando el incremento elegido es menor que el grosor de corte, las imágenes se superponen. Esta técnica resulta útil para reducir el efecto de volumen parcial, lo cual proporciona un mejor detalle de la anatomía y pos procesamiento 2D y 3D de alta calidad.

Por último, el pitch, que es determinante para la calidad de las imágenes, en la mayoría de los TC multicorte se calcula automáticamente por medio de un software.

Tenga en cuanta que todos los protocolos de este manual son basados en un TC multicorte de 16 canales y pueden cambiar algunos parámetros, dependiendo del número de canales que tenga el equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario