TRÁNCITO INTESTINAL POR IMAGEN EN RADIOLOGÍA
En un estudio radiológico con medio de contraste que permite observar las porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon). Se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas y para detectar anomalías como el síndrome de mala absorción, divertículos, úlceras, tumores o inflamaciones. Los pacientes pueden presentar síntomas como disfagia, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos y sangre en las heces.
Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones Contraindicaciones
1. Síndrome de mala absorción 1. Obstrucción intestinal
2. Dispepsia. 2. Trauma cerrado de abdomen.
3. Malformaciones congénitas. 3. Hemorragia digestiva presente.
4. Presencia de masas.
ELEMENTOS
- Sulfato de bario (8 onzas)
- 160 ml de agua
- Un vaso
- Protector de tiroides y delantal plomado.
- chaisis 14x14 o 14x17
PROCEDIMIENTO
Se administra por vía oral una preparación de sulfato de bario en suspensión. El medio de contraste se administra en una sola toma y el examen puede durar de 45 minutos a 3 horas (en digestión normal), dependiendo del peristaltismo del intestino y, en ocaciones, hasta 6 horas pueden ser consideradas normales; después de este tiempo se considera como tránsito patológico.
Para una mejor realización y mejor control y procedimiento nos ayudamos con la fluoroscopía.
PROYECCIONES BÁSICAS:
Luego de que el paciente haya ingerido el medio de contraste, se debe realizar la toma radiográfica indicando intervalos de tiempo transcurridos entre cada exposición para saber cómo transita dicho medio de a través del intestino.
Rc: Perpendicular al punto medio del chasis o en medio de las crestas iliacas, la finalización del estudio se completa cuando el medio de contraste llegue a la válvula ileocecal.
Chasis: 14x14 o 14x17 a lo largo. El borde inferior del chasis debe estar 5 cm por encima del borde inferior de la cresta ilíaca; en la toma 2, 3 y 4 el borde inferior del chasis a ras de la sínfisis púbica hacia arriba
TRÁNSITO INTESTINAL CON DOBLE CONTRASTE POR IMAGEN EN RADIOLOGÍA
Es el estudio radiológico del intestino delgado realizado con el aire, sulfato de bario y mezcla de metil celulosa. Se debe observar el duodeno, el yeyuno, el íleon, la válvula ileocecal, parte del ciego y las válvulas conniventes.
El paciente no debe comer ni beber nada 6 horas previas al examen. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida. Es conveniente que durante este periodo no fume, ya que el cigarrillo puede provocar secreción gástrica y se reducirá la calidad de las imágenes.
Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones Contraindicaciones
- Síndrome de mala absorción - Obstrucción intestinal
- Dispepsia - Trauma cerrado de abdomen
- Malformaciones congénitas - Hemorragia digestiva presente
- Presencia de masas
- Divertículos
- Pérdida del patrón ( se alisan las paredes del intestino)
Elementos:
- MC sulfato de bario
- Metilcelulosa
- Chasis 14x14 o 14x17
- Protector de tiroides y delantal plomado.
Procedimiento:
Se utiliza como medio de contraste el sulfato de bario mezclado con metil celulosa (estabilizante) que sirva para evitar la floculación del medio de contraste. Se prepara agregándole a los 160 cc de medio de contraste aproximadamente 300 cc de metil celulosa preparada ( se mezcla una cucharada del producto en 300 cc de H2O); por lo general, se realiza por el método de enteroclisis (paso de sonda a través de la orofaringe o la nasofaringe).
La Metilcelulosa se consigue en casas que proveen productos químicos y debe estar certificada.
El tecnólogo debe verificar las condiciones de preparación y los motivos de solicitud del examen; también debe preguntar acerca de síntomas y tratamientos previos y revisar los estudios anteriores. Se le explicará al paciente que se le va a realizar y el tiempo aproximado que demora.
El paciente debe estar en decúbito supino sobre la mesa de radiología; se le administra por vía oral la preparación del medio de contraste mencionado para indicar la toma de imágenes. Se hace una radiografía preliminar de abdomen simple AP para, posteriormente, realizar proyecciones en posición decúbito supino o prono (AP o PA). para un mejor control del procedimiento se sugiere el uso de un equipo de Rx con fluoroscopía.
PROYECCIONES BÁSICAS:
Rc: Perpendicular al punto medio del chasis o en medio del las crestas ilíacas.
Chasis: 14x14 o 14x17 a lo largo. El borde inferior del chasis 5 cm por encima del borde inferior de la cresta ilíaca y en la toma 2,2 y 4 borde inferior del chasis a ras de la sínfisis púbica.
Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones Contraindicaciones
- Inercia intestinal - Obstrucción intestinal
- Constipación - Trauma cerrado de abdomen
- Estreñimiento severo - Hemorragia digestiva presente
- Alteraciones de motilidad colónica - Embarazo
- Sepsis
Elementos
- 3 cápsulas con contenido de material plomado ( balines, pedacitos de plomo de 20-24 en total)
- Cápsulas Sitz Mark (Cápsulas con reparos a base de sulfato de bario)
- Chasises 14x14 o 14x17.
Procedimiento
Se ingieren las cápsulas con los marcadores y 12 horas después se procede a tomar la primera imagen; luego, al tercer y quinto día de la ingesta, se toman las radiografías se control, Si es necesario se hace un control al séptimo día teniendo en cuenta que ya el procedimiento es patológico. En algunos sitios de trabajo se practica el procedimiento con otro protocolo, es decir se toman imágenes todos los días hasta que los marcadores salgan por completo.
PROYECCIONES BÁSICAS:
Rc: Perpendicular a la mitad del chasis.
Chasis: 14x17 a lo largo. El borde inferior del chasis a la altura de la sínfisis púbica y el borde superior del chasis a la altura de la apófisis xifoides.
Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones Contraindicaciones
- Divertículos - Traumatismos anales y rectales
- Estreñimiento - Trauma por arma de fuego
- Pólipos - Trauma por arma cortopunsante.
PROYECCIONES BÁSICAS:
Para el procedimiento de colon por colostomía se realiza AP de abdomen ( Proyección lateral de recto y sigmoideo - Posicionamiento AP de abdomen simple
Rc: Perpendicular L3-L4 o al centro del chasis
Chasis: 14x17 a lo largo, borde superior a la altura de apófisis xifoides y borde inferior del chasis a la altura de la sínfisis púbica
Proyección AP de colangiografía transparietohepática (tráncito del MC hacia el duodeno con obstrucción parcial)
COLANGIOGRAFÍA POR TOMO EN RADIOLOGÍA
Este nuevo método de exploración permite estudiar pólipos y tumores en el intestino grueso. Es una técnica mínimamente invasiva de TC para evaluar la luz del intestino grueso sin necesidad de utilizar la colonoscopía convencional.
El cáncer colo-rectales la segunda causa de mortalidad ocacionada por cáncer en Estados Unidos. Anualmente se diagnostican cerca 140.000 casos.
En Colombia, aunque no se tienen datos exactos de su incidencia, la percepción general es de aumento de su frecuencia en los últimos 10 años. A los métodos tradicionales de investigación de esta patología, colonoscopía y colon por enema, se añade ahora la colonoscopía virtual o Colonografía. Varios estudios sugieren una alta sensibilidad y especificidad del 96% para la detección de pólipos de un centímetro o más o sea, pólipos en una relativa alta probabilidad de malignidad.
ALISTAR O PREPARAR EL PACIENTE
La preparación del paciente es muy sencilla. Se requiere simplemente una limpieza previa del colon.
En el procedimiento habitual, la preparación se hace con dieta y laxantes. También se utilizan enemas de limpieza. En el mercado existen sistemas de limpieza completa del colon.
En la Colonografía se utiliza como medio gaseoso el aire. Para la inflamación del aire vía rectal, existen unas cánulas de plástico blando desechables con conexión a una perilla que sirve para bombear el aire. Esta cánula tiene un pequeño balón en su extremo distal que se infla para parar la salida del aire o de la cánula; esta cánula se introduce vía rectal gran cuidado
CIMIENTOS TÉCNICOS
Los cortes tomográficos se realizan en dos posiciones: una, en decúbito supino, y otra en decúbito prono, con el fin de visualizar todas las paredes que por superposición de residuos en el intestino grueso no podamos visualizarse en la posición decúbito supino. En la mesa de exploración se coloca el paciente en decúbito lateral derecho y se administra aire con la cánula endorrectal, la cual se retira al terminar el estudio. La cantidad de aire la decide el paciente. Pero se debe tratar de introducir la mayor cantidad de aire para obtener una buena distensión del colon. Ese procedimiento debe realizarlo una enfermera profesional y capacitada de el manejo de estudios. Se utiliza el colimador de 0.75 mm y las imágenes se reconstruyen con un espesor de 1mm por un incremento de 0.7mm. Regularmente salen más de 400 a 500 imágenes por proyección. También cabe anotar que para esta técnica se utiliza una dosis baja de radiación, con el fin de ver mejor las paredes del intestino y no irradiación de lo debido al paciente.
POSPROCESO O POST-PROCESO
Luego de adquirir las imágenes se procesan en el programa especial por colon, donde puede efectuarse la evaluación y la navegación por el intestino grueso. Este programa permite comprar la secuencia en decúbito supino con la secuencia en en decúbito prono o, en caso de haber un estudio anterior, con el estudio reciente. El estudio debe evaluar con una ventana amplia que deja ver el tejido blando blanquecino y del aire negro, donde se analiza mejor la luz del intestino grueso, y también con una ventana para tejido blando, donde se evalúan las paredes del intestino y las estructuras adyacentes.
SITUACIONES:
Navegación virtual por el colon ascendente. En la parte inferior derecha de la imagen se observa un nivel de residuo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario