anuncio

lunes, 11 de julio de 2022

Tallo de cuello

 ESOFAGOGRAMA POR IMAGEN EN RADIOLOGÍA

Es el estudio radiológico con medio de contraste (sulfato de bario) del tubo esofágico que permite observar las tres proporciones del esófago: porción orofaríngea o cervical, porción media del esófago o torácica y porción distal o unión cardioesofágica.

ELEMENTOS:

1. Guantes de manejo.                                                   5. sulfato de bario 8 onzas.

2. Mesa de mayo.                                                          6. 80ml o cc de agua o jugo.

3. Chasises 14 x 14 o 14 x 17.                                      7. Un baso.

4. Delantal y cuello plomado.                                       8. Efervescente ideal el baros.

Preparación del medio de contraste se diluyen 8 onzas de sulfato de bario en 80ml de agua o jugo; en caso de quemaduras por cáusticos o laceraciones en mucosa en cualquier parte del tracto digestivo, utilizaremos un medio de contraste yodado hidrosoluble iónico o no iónico.

INDICACIONES                                           CONTRAINDICACIONES

1. Hernia hiatal.                                               14. Mujeres embarazadas.

2. Esofagitis.                                                    15. Pacientes disneicos.

3. Estenosis esofágica.                                    16. Quemaduras por lo general producidas por consumo de

4. Reflujo gastroesofágico.                                   sustancias cáusticas.

5. Tumores esofágicos.

6. Cáncer esofágico.

7. Anillos vasculares.

8. Trastorno velo palatino

9. Trastorno de la deglución.

10. Varices esofágicas.

11. Acalasia.

12 Disfagia.

PROCEDIMIENTO:

PREPARAR O ALISTAR AL PACIENTE:

El día anterior al examen el paciente debe tener una dita blanca y no comer ni tomar nada después de las ocho de la noche. El día del examen debe estar completamente en ayunas. Tampoco debe mascar chicle ni fumar después de la media noche por que estas actividades pueden aumentar las secreciones del estómago y afectar la calidad de las imágenes, además, se le solicitará despojarse de todas las joyas u objetos metálicos en su cuello, tórax o abdomen antes del examen.

En lo posible, se coloca al paciente posición vertical y se le indica que debe tomar el efervescente con un mínimo de líquido solicitándole que no eructe para poder obtener buena distensión, es recomendable el uso de un agente efervescente cuyo nombre comercial es baros por su componente de simetricona que no permite la formación de burbujas de aire, sino se cuenta con este se le administrará otro efervescente. Luego debe ingerir el medio de contraste ya sea con sorbos grandes o por medio de un pitillo y sostenerlos en la boca. En el momento de tomar las radiografías, se le piden al paciente que pase el medio y se continúa con las exposiciones inmediatas tras la deglución del medio.

Se toman radiografías anteroposterior (AP) posterioranterior (PA), oblicuas y laterales, para la exploración del esófago según las patologías.

Rayo central (RC): perpendicular al punto medio del chasis.

Chasis: 11x14 o 14x14 en adultos, o selección del chasis de acuerdo con la edad del paciente, dividido en tres (depende del equipo utilizado).

Paciente: en posición vertical o sentado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realizar imágenes del esófago con contenido de medio de contraste para observar las tres porciones, (proximal o cervical, medial o torácica y distal o unión cardioesofágica) observando la llegada del medio de contraste a la porción distal o cardias (esfínter donde se une el esófago con el estómago).

posición AP de estómago


posición AP de esofagograma


Posicionamiento OAI de esófago


Proyección OAI de esófago


Posicionamiento OAD de esófago


Proyección OAD de esofagograma


Posicionamiento lateral de esófago cervical

Proyección lateral de esofagograma cervical




ANGIOGRAFÍA CAROTÍDEA POR TOMO EN RADIOLOGÍA

La tecnología con que cuentan los TC multicorte ofrecen alternativas muy avanzadas para la reconstrucción y visualización de las arterias carotideas en todo su trayecto. La diferencia con los TC de generaciones anteriores definitivamente lo constituye la variedad de formas para reconstruir las imágenes, basadas en la utilización de diferentes medios de ayuda, como las reconstrucciones MIP, MPR y VRT, que ayudaran a evaluar de una forma ágil y precisa estructuras pequeñas, como las arterias carótidas. Además, con el programa de Fly Through se puede navegar por los vasos para la mejor comprensión de patologías como ateromas o placas calcificadas en las paredes de los vasos, entre otras.

ALISTAR O PREPARAR EL PACIENTE

Ninguna en especial, simplemente el paciente debe tener ayuno el día del estudio y una vena canalizada permeable y de buen calibre para la inyección del medio de contraste

CIMIENTOS TÉCNICOS

En este estudio se utiliza el Bolus Tracking, que es la herramienta que ayuda a optimizar el bolo de contraste. Se usa el colimador de 0.75 mm y un caudal de 4ml/s para la inyección con un volumen de 80ml de medio de contraste intravenoso. Ubicados los cortes desde el cayado de la arteria aorta hasta la base del cráneo. Si se utiliza el programa Bolus Tracking no es necesario dejar tiempo de retardo para el espiral. El corte para ubicar el ROI del Bolus Tracking debe hacerse sobre el arco o cayado aórtico. Las unidades Hounsfield para que comience el espiral de 80 UH. Se procede entonces al inicio del estudio, inyector y secuencia al mismo tiempo. Para aproximadamente entre 12 y 18 segundos después de la inyección del medio de contraste, el cual puede variar según el tipo de paciente. En este último caso puede utiliza la opción Dyna evaluación para hacer un cálculo del máximo pico de contraste y así establecer el tiempo de retardo para la fase arterial.

POSPROCESO O POST-PROCESO

Las imágenes se reconstruyen de 1mm de espesor con un incremento de 0.7mm. Se realizan reconstrucciones multiplanares curvas de las arterias en los planos sagital y coronal. Regularmente se realizan 13 cortes curvos por plano. de los cuales se escogen los más representativos para la impresión.

En la máxima intensidad de proyección MIP se realizan reconstrucciones coronales y sagitales. Las reconstrucciones sagitales son sagitales oblicuos, para poder visualizar en el mismo plano la bifurcación de la carótida. Las reconstrucciones en MIP pueden tener un grosor menor de 10mm, según sea el caso. Las reconstrucciones axiales se realizan sobre el área de la patología, y pueden ser de un grosor de 2mm. Por último, se hacen las reconstrucciones en VRT, que pueden ser con colores normales o con la técnica de neurotransparente, siendo esta última la más utilizada para las arterias carótidas, porque permite ver la luz del vaso y la placa calcificadas que se encuentran en él.


Topograma en AP del cuello y tórax: la línea indica la posición del corte preliminar donde se ubica el ROI para el Bolus Tracking.


En este corte sobre el cayado aórtico se ubica el ROI para hacer la medición con el Bolus Tracking

SITUACIONES


Reconstrucción en VRT o 3D neuro transparente de la arteria carótida donde se observa una placa calcificada que obstruye parcialmente la luz y en su parte superior un estrechamiento importante producido por una placa

Reconstrucción en VRT o 3D de la arteria carótida donde se observa una placa calcificada en la bifurcación y con extensión al bulbo carotideo.


Reconstrucción en VRT o 3D neuro transparente de las arterias carótidas en AP donde se observa además las arterias vertebrales, el cayado de la aorta y la bifurcación de la arterias carótidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario